RECAPRIX.COM

RECAPRIX.COM
RECAPRIX.COM Todo para su automóvil... Y mucho más.

sábado, 8 de junio de 2013

Centroamérica y sus fronteras

Con la razonada euforia de haber conseguido pasar el tapón de Darién, salimos dirección Costa Rica. En el Panamá by Luis dejamos a tres españoles que justo acababan de llegar, buscando un futuro para sus vidas. Da pena ver españoles esparcidos por el mundo por cojones, en vez de cachondeo.  Mis mejores deseos para estos chicos y su real aventura.


Costa Rica hace honor a su nombre y si filón por ello. Un país, en el que las gasolineras están anunciadas en inglés, te da pistas de lo que se ha convertido. El precioso país, al menos lo que hemos visto que realmente no ha sido mucho, pero la mezcla de surf, jugo de cocos, hamacas y sol… personalmente me encanta. De Costa Rica a Nicaragua y de a Honduras. Luego El Salvador donde paramos dos noches con la intención de ver a Mágico Gonzáles de nuevo pero no fue posible, aunque le he dejado un regalo en el hostal, que sé que le llegará.


Todos estos países a su paso por la panamericana están en buenas condiciones, excepto un tramo por Nicaragua y la entrada a Honduras que son para mandarlas a tomar viento o al mismísimo carajo…  y no por ello precisamente, sino por lo que a continuación os explico por lo que estoy encabronado de la parte de este viaje.

Entrar a Costa Rica… 30 USD por cojones, por un seguro que aunque tengas uno internacional, debes de pagar sí o sí, y como otro lugar para pasar no hay… estas obligado a ello.  Luego en Nicaragua 12 USD por persona más un seguro de 12USD por otro seguro obligatorio… en total 36 USD para cruzar un bello país con unas carreteras de mierda en algunos tramos… y si no es suficiente, hay que pagar 2 USD por persona para salir del país. Según ellos es el precio de la tinta para poner el sellito de turno. Llegamos a Honduras y ellos no van a ser menos aprovechando la situación geográfica. 35USD para circularlos 130 km, más o menos, que hay desde una frontera hasta llegar a El Salvador. Esos 30€ os puedo asegurar que no son para invertirlos en carreteras. Agujeros como pozos donde si metes la rueda delantera a cierta velocidad, te la revienta y te vas al suelo.









 Luego llegamos a El Salvador… pero no te salvas y tienes que sacar un seguro de 10 USD por la moto. Un seguro de un mes que usaras un par de días, sin la opción de usar el internacional tampoco.  La frontera para ingresar en El Salvador es de las más desastrosas y desorganizadas que me he encontrado nunca; entres por donde entres. Aún recuerdo a la pobre Alicia Sornosa, sudando con el traje de astronauta mientras siempre faltaba el papelito de turno. Fueron algo más de tres horas mientras que esta vez llegamos a las 4 horas. Incompetentes que ejercen de amas de llaves del país al que representan, capaces de hablar en tu puñetera de cara sobre cremas para la piel, mientras escuchan música con el teléfono, mientras tú te mueres de calor y la desesperación casi se puede tocar. Estoy seguro que habrá mucha gente preparada que están buscando trabajo en la puerta de un Mc Donald´s.
Para entrar en Guatemala hemos tenido que pagar 25 USD por un seguro que sólo usaremos 2 días. Nos queda la última frontera de Centroamérica; la de México y me acabo de acordar, que la otra vez cuando entre por Estados Unidos tuve que pagar una fianza de 300 USD que me dejará temblando en mi paso por México.

Pero así funcionan las cosas y hay que adaptarse y yo me adapto aunque no me parezcan justas estas normas. Si fuese un camión y utilizara sus carreteras para hacer negocios, lo podría entender, pero para un turista que viaja en su moto, que no le cabe ni un collar de recuerdo… no lo veo justo… aunque quizás no sea justo pasar a tanta velocidad por estos paradisiacos países sin amortizar cada sablazo en la frontera… ojalá haya otra vez y ojalá ese dinero me parezca ridículo.    

1 comentario: